La patología del habla-lenguaje es la ciencia que se dedica al estudio de la comunicación, al diagnóstico y al tratamiento de los desórdenes que puedan afectarla. También incluye el estudio, diagnóstico y tratamiento de las habilidades de alimentación y tragado. Según la Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA, per sus siglas en ingles), habla se refiere a cómo decimos los sonidos y las palabras. El habla incluye las áreas de:
- Articulación: Se refiere a cómo producimos sonidos del habla usando nuestras estructuras orales.
- Voz: Se refiere a cómo usamos nuestras cuerdas vocales y la respiración para emitir sonidos.
- Fluidez: Se refiere al ritmo y a la velocidad de nuestro discurso.
El lenguaje se refiere a las palabras que usamos y cómo las usamos para compartir ideas y conseguir lo que queremos. El lenguaje incluye las áreas de:
- Lenguaje receptivo: Se refiere a como comprendemos el lenguaje hablado o escrito.
- Lenguaje expresivo: Se refiere a como comunicamos nuestras ideas de forma hablada o escrita. También incluye la fonología (patrones de los sonidos del habla)
- Pragmática: Se refiere a cómo utilizamos el lenguaje para comunicarnos en contextos sociales.
- Cognición: Se refiere a las habilidades mentales que influyen en la comunicación (memoria,
atención, resolución de problemas, organización y otras habilidades de pensamiento).
La alimentación se refiere al proceso que involucra cualquier aspecto del proceso de comer y beber. Esto incluye la tolerancia a distintas texturas, sabores de alimentos, la preparación de la comida y la bebida dentro de la cavidad oral, el chupado, la masticación y el tragado.
En Cupey Therapy Group contamos con especialistas adiestrados para trabajar desordenes de habla y lenguaje, aumentar la tolerancia a distintos tipos de alimentos y lograr un mayor repertorio alimentario.
También nos enfocamos en la fase oral preparatoria de la alimentación, en la cual la comida y la bebida son manipuladas en la cavidad oral para formar un bolo cohesivo.