De acuerdo con la American Psychological Asociation, la psicoterapia es un tratamiento basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Su base
fundamental es el diálogo, ya que, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. El participante y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien. Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

  • La evaluación psicométrica tiene cómo propósito determinar el nivel de funcionamiento intelectual del niño o adolescente. Se explora su capacidad para entender y aplicar nueva información; así como conocer su nivel de desarrollo general en el área perceptual-motor.
  • La evaluación psicológica es una herramienta utilizada para estudiar el comportamiento de una persona mediante entrevistas, pruebas, registros y observaciones. De esta manera, es posible integrar medidas y trabajar soluciones eficaces para tratar los problemas psicológicos que se hayan observado durante la evaluación.
  • La evaluación psicoeducativa evalúa las fortalezas y debilidades de una persona en las materias académicas (tales como: lectura, matemáticas y escritura), estilo de aprendizaje, la atención, el procesamiento, la concentración y la memoria visual y auditiva.
  • La evaluación de autismo se utiliza para buscar signos del trastorno del espectro autista en niños de 2 años o menores. También se puede utilizar en niños mayores y adultos que tienen dificultades con la vida social o el comportamiento que podrían ser signos de TEA.